Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra


Análisis granulométrico


La unidad de determinación de tamaño de grano está equipada con un analizador SediGraph 5100 en combinación con un muestreador automático MasterTech 51 que permite la determinación del tamaño de partícula en distintos tipos de sedimentos u otros materiales particulados. Esta determinación se realiza por el método de sedimentación de acuerdo con la ley de Stokes. Para medir la velocidad de sedimentación de cada partícula el Sedigraph 5100 usa un haz colimador de baja energía de rayos-X. Los mejores resultados se obtienen para las fracciones arcilla, limo o arena fina. Todo el sistema está automatizado, de modo que las muestras se introducen en la cámara de mezcla y el proceso analítico se programa desde el ordenador también acoplado a él. Todos los parámetros, incluyendo el número de Reynolds se determinan automáticamente, eliminando así errores como resultado de la entrada manual que habitualmente utilizan otros sistemas.

Acceder

Cartografía, perfiles y desarrollo de modelos

Con esta denominación se agrupan diversos laboratorios del IACT en donde las instalaciones (equipos informáticos, impresión de gran formato y programas informáticos específicos) permiten a los investigadores realizar las siguientes tareas:
  1. Procesado de datos geofísicos (perfiles sísmicos multicanal y monocanal, perfiles gravimétricos y magnéticos).
  2. Interpretación de perfiles sísmicos.
  3. Visualización 3D de datos del subsuelo y del fondo marino (batimetrías multihaz).
  4. Modelización y balanceo de cortes geológicos
  5. Diseño y delineación de figuras y mapas.

Acceder

Difracción de rayos X

El análisis por difracción de rayos X se puede utilizar sobre cualquier material sólido. Es ampliamente utilizado en materiales inorgánicos, superconductores, orgánicos, cementos, minerales, materiales corrosivos, metales y aleaciones, polímeros, detergentes, pigmentos, materiales forenses, productos farmacéuticos, zeolitas, cerámicas, explosivos, etc.

El laboratorio de difracción de Rayos X del IACT está equipado con el equipo de PANALYTICAL modelo X´PERT PRO, el cual se maneja mediante un sistema totalmente computerizado. Además cuenta con un sistema de cargador automático y utiliza como detector el X´CELERATOR (de tipo lineal, detecta los RX a lo largo de una línea) que permite un estudio rápido y preciso.

Se realizan de forma rutinaria diversos tipos de estudios de muestras de polvo total y de agregados orientados (con sus distintos tratamientos químicos y térmicos).

Acceder

Fluorescencia de rayos X

De manera general, la espectroscopía de fluorescencia de rayos X (XRF) utiliza radiación primaria  de un tubo de rayos X para excitar la emisión de rayos X secundarios (fluorescencia) en una muestra. La radiación procedente de la muestra incluye los picos de rayos X característicos de los elementos, mayores y traza, presentes en la muestra, producidos por los saltos de los electrones entre los niveles de energía más internos de los átomos. En un espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X por dispersión de longitud de onda (WDXRF), estos rayos son colimados en un haz paralelo y dispersados en un espectro por medio de la difracción en un cristal analizador, pasando después a un detector.

El laboratorio esta equipado con un espectrómetro secuencial de fluorescencia de rayos X de dispersión por longitud de onda (WDXRF), S4 Pioneer de BRUKER, con una potencia máxima de 4 kW. El instrumento esta provisto de un tubo de rayos X de ánodo de Rh (60 kV, 150 mA); tres cristales analizadores (OVO-55, LiF 200 y PET); un colimador de 0.23º y otro de 0.46; filtros de Pb, Cu, y Al; un contador proporcional de flujo para la detección de los elementos ligeros y un contador de centelleo para los pesados. La Inteligencia Analítica Integrada (IAI) de SPECTRAplus, la solución de software XRF para la calibración, la evaluación y la preparación de informes, permite el arranque fácil de calibraciones, paso por paso, suministrando parámetros de medida optimizados y permite realizar fácilmente las operaciones de rutina. La evaluación sin estándar integrada para todo tipo de muestra como rocas, minerales, metales, hidrocarburos y cualquier tipo de producto industrial ofrece la determinación rápida y fácil de concentraciones de elementos del 100 % hasta el rango ppm sin necesidad de realizar una calibración.

Para la preparacion de muestras el laboratorio cuenta con:

  1. Prensa hidráulica automática,  marca NANNETTI y modelo MIGNON S, para la preparación de muestras en forma de pastillas prensadas.
  2. Perladora, marca Fluxana-HD Elektronik, modelo Vulcan 4M, para la preparación de muestras en forma de perlas fundidas
  3. Balanza de precisión, marca AND, modelo GF200

Acceder

Ilustración científica

El servicio de Ilustración Científica elabora dibujos destinados a ilustrar las publicaciones científicas del personal investigador del IACT. Dichos dibujos también pueden ser utilizados en congresos y conferencias y, en su caso, orientados hacia la docencia.

Las tareas fundamentales que realiza este servicio son las siguientes:

  1. Cartografía geológica. 
  2. Perfiles geológicos. 
  3. Diagramas de fases en petrología. 
  4. Dibujos en 3 dimensiones de cristales, equipos de medida, etc.

Acceder

Laboratorio de Geofísica

El IACT dispone de una infraestructura de computadores para el procesamiento e interpretación de datos geológicos y geofísicos.

Entre las labores científicas que se desarrollan se incluyen:

  1. Visualización, procesado e interpretación de datos batimetría, obtenidos mediante sondas multihaz. Software: Fledermaus, Caraibes, Caris.
  2. Digitalización de perfiles sísmicos, mediante el escaneado de perfiles en formato analógico y conversión a formatos digitales (ej. segy). Software: Lynx.
  3. Procesado de datos geofísicos marinos, tales como perfiles sísmicos (multicanal y monocanal), datos gravimétricos y magnéticos, etc. Software: Promax, RadExpro, SeismicUnix.
  4. Interpretación de datos sísmicos y datos de diagrafías en pozo. Software: Kingdom Suite, Geographyx.
  5. Análisis estructural de secciones geológicas, balanceo de cortes, descompactación, restitución de cortes y prolongación en profundidad de datos superficiales. Software: 2DMove.
 
Para el desarrollo de las distintas actividades, se dispone del siguiente equipamiento:

1 estación de trabajo Silicon Graphics Octane 2, 1 estación de trabajo Sun Ultra Sparc mod. 60, una estación de trabajo Sun W2100z con doble procesador AMD Opteron, una estación de trabajo DELL Precision 490 workstation, que dispone de procesador Dual Quad core.

También se dispone de unidades de cintas DAT DDS2 y DDS4, discos duros Ethernet de gran capacidad, grandes pantallas para una cómoda visualización de los datos, etc.

Para impresión, existe un plotter de gran formato Xerox 8825, un sistema de impresión compuesto por un escáner+plotter Xerox X510, ambos de gran formato, siendo posible, además de la impresión, la copia de planos o perfiles. Adicionalmente, se dispone de un plotter HP 750C Plus para impresión en color.
Acceder

Laboratorio de Geoquímica

El laboratorio de geoquímica está equipado con dos vitrinas de gases para ataque ácido de muestras y utilización de diferentes tipos de reactivos. Este laboratorio se dedica fundamentalmente a la preparación de muestras en disolución para su posterior análisis por Absorción atómica (AA) y Espectrometría de masas con antorcha de plasma (ICP-MS), y a la separación mineral mediante ataque químico secuencial. Está equipado además con balanzas de precisión, estufas y hornos, ultracentrífuga y material de laboratorio diverso.

Acceder

Microscopía y Microfotografía

Está equipado con:

  1. Equipos de microscopía de luz reflejada y luz transmitida.
  2. Microfotografía digital.

Acceder

Modelización analógica

El Laboratorio de Modelizaciones analógicas se montó en locales del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada.

Dispone de una mesa de experimentación dotada de dos motores eléctricos acoplados a tablas móviles, cuya velocidad es variable, de 0.2 a 10 cm/hora. Múltiples configuraciones de experimentos son posibles (compresión, extensión, deslizamiento y combinación entre ellos). Varias cámaras digitales permiten registrar la deformación progresiva de los experimentos.

Los materiales analógicos utilizados y calibrados hasta ahora son:

  1. La arena.
  2. La silicona.
  3. Las microesferas de vidrio

Acceder

Preparacion de láminas

Está equipado con:

Una pulidora Struers Planopol – V, una Microtec automatic thin sectioning, una Petro-Thin sectioning system de Buehler, dos microscopios (uno de luz transmitida y otro de luz reflejada), instrumental complementario, etc.

En este laboratorio se preparan:
  1. Láminas delgadas, láminas delgado-pulidas y probetas pulidas para su estudio mediante microcopia (Transmitida y reflejada) y microsonda electrónica, microscopio electrónico de transmisión y ablación láser.
  2. Además se preparan láminas doblemente pulidas para el estudio de inclusiones fluidas.
  3. También se preparan láminas y probetas de concentrados de minerales.

Acceder

Sala de molienda

Está equipada con:

- Equipos de molienda y separación de minerales.

Acceder

Sedimentología y Mineralogía de arcillas

El laboratorio de mineralogía de arcillas se dedica a la preparación de muestras para su posterior análisis por difracción de rayos X. Las tareas comúnmente realizadas son la molienda en morteros de ágata para preparar muestras en polvo para estudio de su composición mineralógica total, y la separación de la fracción < 2mµ . Esta última se realiza por centrifugación, previo ataque ácido de las muestras. El laboratorio está equipado con balanzas, estufas, hornos, centrífugas y todo el material de laboratorio necesario

Acceder