Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra


LABORATORIO DE GEOFÍSICA

El IACT dispone de una infraestructura de computadores para el procesamiento e interpretación de datos geológicos y geofísicos.

Entre las labores científicas que se desarrollan se incluyen:

  • Visualización, procesado e interpretación de datos batimetría, obtenidos mediante sondas multihaz. Software: Fledermaus, Caraibes, Caris.
  • Digitalización de perfiles sísmicos, mediante el escaneado de perfiles en formato analógico y conversión a formatos digitales (ej. segy). Software: Lynx.
  • Procesado de datos geofísicos marinos, tales como perfiles sísmicos (multicanal y monocanal), datos gravimétricos y magnéticos, etc. Software: Promax, RadExpro, SeismicUnix.
  • Interpretación de datos sísmicos y datos de diagrafías en pozo. Software: Kingdom Suite, Geographyx.
  • Análisis estructural de secciones geológicas, balanceo de cortes, descompactación, restitución de cortes y prolongación en profundidad de datos superficiales. Software: 2DMove.

Para el desarrollo de las distintas actividades, se dispone del siguiente equipamiento:

1 estación de trabajo Silicon Graphics Octane 2, 1 estación de trabajo Sun Ultra Sparc mod. 60, una estación de trabajo Sun W2100z con doble procesador AMD Opteron, una estación de trabajo DELL Precision 490 workstation, que dispone de procesador Dual Quad core.

También se dispone de unidades de cintas DAT DDS2 y DDS4, discos duros Ethernet de gran capacidad, grandes pantallas para una cómoda visualización de los datos, etc.

Para impresión, existe un plotter de gran formato Xerox 8825, un sistema de impresión compuesto por un escáner+plotter Xerox X510, ambos de gran formato, siendo posible, además de la impresión, la copia de planos o perfiles. Adicionalmente, se dispone de un plotter HP 750C Plus para impresión en color.

Personal Responsable: Francisco José Lobo Sánchez (Científico)