Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra


Los primero antecedentes del actual Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra están en la Sección de Estratigrafía del Instituto Lucas Mallada,creada en Julio de 1965. Su primer director fue el Prof. Dr. D. José María Fontboté Mussolas. Se trataba de un Centro Coordinado con el Laboratorio de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Al constituirse el Instituto Nacional de Geología en el CSIC, la Sección de Granada se adscribe como Departamento. Desde 1965 este Departamento reemplaza a la previa Sección del "Instituto Lucas Mallada".

El Departamento de Investigaciones Geológicas de Granada formó parte del Patronato Alfonso X el Sabio, del Instituto Nacional de Geología del CSIC. Fue un Centro coordinado con los Departamentos de Cristalografía y Mineralogía, de Estratigrafía, de Geotectónica y de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Su Director siguió siendo el Prof. Dr. D. José María Fontboté Mussolas, hasta su traslado a la Universidad de Barcelona. Con fecha 10 de enero de 1979 fue nombrado Director el Prof. D. Juan Antonio Vera Torres, que cesa en mayo de 1983.

Se nombra Director del Departamento de Investigaciones Geológicas de Granada al Dr. Angel Carlos López Garrido en mayo de 1983, desempeñando sus funciones hasta diciembre de 1985, al reestructurarse el Centro.

En enero del año 1986 se crea el Centro mixto, Instituto Andaluz de Geología Mediterránea, por convenio firmado entre el CSIC y la Universidad de Granada. Su primer Director fue el Dr. Angel Carlos López Garrido, que desempeña sus funciones hasta junio de 1993 y que cesa por renuncia.

La Prof. Dra. Mª Carmen Comas Minondo fue nombrada Directora en funciones, en junio de 1993, con el objetivo de reestructurar este Centro. Se constituyó el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, firmándose el nuevo convenio entre el CSIC y la Universidad de Granada en septiempre de 1994. La Prof. Dr. Mª Carmen Comas cesó en mayo de 1995.

Los sucesivos directores han sido los siguientes:

Dr. Carlos Sanz de Galdeano Equiza, Director electo nombrado desde mayo de 1995 hasta mayo de 1997, cesando por renuncia.
Prof. Dr. Juan Manuel García Ruiz, Director electo nombrado desde mayo de 1997 hasta noviembre de 1998, cesando por renuncia.
Prof. Dr. Andrés Maldonado López, Director electo nombrado en noviembre de 1998 hasta marzo de 2007.
Dr. Alberto López Galindo, Director electo nombrado en marzo de 2007 hasta mayo de 2015.

Dr. Fco. Javier Huertas Puerta, Director electo nombrado en mayo de 2015 hasta la actualidad.

En Junio de 2011 se produjo el traslado, desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, a la nueva sede del IACT, localizada en la Avenida de las Palmeras, nº 4, de Armilla (Granada). El edificio dispone de una superficie total construida de 6.289 m2 y supuso la inversión total de 11.452.000 €. La inauguración oficial de esta sede (28-Noviembre-2011) fue realizada por el Presidente del CSIC, D. Rafael Rodrigo Montero, y el Rector de la Universidad de Granada, D. Francisco González Lodeiro